abrir/cerrar menú

22/06/2018

JUNIO 2018: ALERTA SOBRE LOS GASES PARA AIRE ACONDICIONADO EN "LATA"

Estimados clientes,

Ponemos a su disposición un comunicado de interés, difundido por el fabricante de gases Kimika (DUPONT)

NOTA INFORMATIVA SOBRE NUEVOS REFRIGERANTES <> QUE ESTÁN COMERCIALIZANDOSE EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCION.

A 18 de Junio de 2.018

Desde la entrada en vigor en 2014 del Impuesto sobre Gases Fluorados están apareciendo continuamente nuevos productos <> que se hacen llamar <>, los cuales se ofrecen como sustitutos de los Refrigerantes R-12, R-134a, y del nuevo HFO1234yf para la Climatización de Vehículos.

Los argumentos que promocionan para su venta son:

NO PAGAN EL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS (no pagan al ser mezclas de Hidrocarburos y no contener gases fluorados).

NO APLICA EL R.D.795/2010 SOBRE COMERCIALIZACION Y MANIPULACION DE GASES REFRIGERANTES. (no se aplica este RD por no ser gases fluorados, por lo que pueden ser utilizados por cualquier persona que no sea profesional del sector).

Tenemos que advertir seriamente sobre el uso que están haciendo con estos productos en los sistemas de climatización en vehículos, son prácticas NO SEGURAS y entendemos que NO LEGALES debido a que:

Los vehículos funcionando con R-134a (Refrigerante clasificado A1 No Inflamable de Alta Seguridad <>) no pueden ser sustituidos por estos productos <>.

La entrada en vigor de la Directiva MAC el pasado 1-Enero-2017, obligaba a que todos los vehículos fabricados para la UE deberán funcionar con gases fluorados con un PCA inferior a 150, la Industria del Automóvil homologó el Refrigerante HFO1234yf (Clasificado A2L Ligeramente Inflamable) para la climatización de los nuevos vehículos, no pudiendo ser sustituidos por estos <> No Fluorados y Extremadamente Inflamables).

La venta de estos productos se ofrecen en Aerosoles y Botellas desechables de 5,4 kgs para un solo uso, están botellas tienen prohibidas su comercialización en la Unión Europea por superar la capacidad de 1,25 litros que marca el articulo 7 del R.D 1388/2001.

La utilización de estos productos es una temeridad, no están homologados por ningún fabricante de vehículos, comporta serios riesgos de accidentes y promueve una competencia desleal a los profesiones del sector. La responsabilidad del uso de estos productos recae directamente en los Talleres de Automoción y Propietarios del Vehículo.

Lo ponemos en su conocimiento para informar a todos sus asociados y tomen las medidas oportunas.

KIMIKAL, SLU